BOL-0028 Necesitamos mayor presupuesto para seguridad, servicios urbanos y programas sociales, porque nuestra prioridad es el bien de las y los vecinos de Álvaro Obregón: Lía Limón

• Nada nos detendrá para alcanzar nuestro objetivo de ser aliados de la población y dedicarnos, 24/7, a recuperar Álvaro Obregón

• Se tienen 68 acciones y programas especiales que sustentan la solicitud de un mayor techo presupuestal

En Álvaro Obregón tenemos 3 prioridades de gasto para 2022, porque nuestra obligación es responder a las necesidades de las y los vecinos: seguridad ciudadana con el fortalecimiento del programa Blindar ÁO; obras, servicios públicos y sustentabilidad, que significa mejorar los servicios que presta la alcaldía y avanzar en el rescate de espacios públicos; y los programas sociales, que incluyen la tarjeta aliada, las estancias infantiles, el Centro de Justicia para Mujeres, el programa de fortalecimiento del ingreso familiar y la reactivación económica.

Así lo afirmó la alcaldesa Lía Limón en el mensaje que dirigió a las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México, durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el análisis y aprobación del paquete económico de la CDMX, para el ejercicio fiscal 2022.

Destacó que, derivado de un diagnóstico pormenorizado, resultaron las acciones y programas especiales con base en el cual se está solicitando un mayor techo presupuestal.

Lía Limón explicó que, para que el programa Blindar ÁO alcance el nivel óptimo de operación policial y de seguridad que requiere la alcaldía, se necesitan recursos por 850.1 mdp y sólo se cuentan con 312.8 mdp.

“Mejorar los servicios públicos y la rehabilitación de infraestructura urbana a cargo de la alcaldía, implicaría una inversión adicional de 3 mil 225.9 mdp y sólo contamos con 585.5 mdp, es decir, sólo podemos satisfacer la quinta parte de las necesidades reales. De ese tamaño es el rezago que enfrenta la alcaldía”, indicó. De no concretarse esta inversión seguiremos gastando en paliativos sin atender un problema urgente que solo se agrava con el paso del tiempo, enfatizó.

En materia de programas sociales, se tiene una necesidad real de 714.2 mdp, de los cuáles solo se tienen 215.2 mdp, es decir, el 30%.

Esto marca la diferencia, por ejemplo, de atender sólo a 5 mil mujeres a través de la Tarjeta Aliada, frente a las 15 mil que de acuerdo con los censos son jefas de familia y viven por debajo de la línea de bienestar.

La alcaldesa reiteró que la distribución que se hizo del gasto responde al techo financiero que dió la Secretaría de Administración y Finanzas. Sin embargo, para enfrentar las necesidades reales de la alcaldía se requiere reorientar el gasto en forma estratégica e incrementar el presupuesto asignado.

Para esto, como un acto de justicia presupuestal, pidió a las y los legisladores que se les otorguen los recursos que efectivamente se necesitan para revertir el rezago y abandono en el que le entregaron la alcaldía.

Detalló que Álvaro Obregón tiene el 8.24% de los habitantes de la ciudad, participa con 13.19% del PIB y recauda el 13% del impuesto predial capitalino: “proponemos que devuelvan a la demarcación el importe recaudado, principalmente por el impuesto predial que pagan los habitantes de la alcaldía y por el PIB que se genera en la misma”.

Y agregó: “como hemos demostrado, estamos dispuestos a trabajar poniendo por delante el interés de las y los habitantes de Álvaro Obregón, para disminuir la desigualdad que tenemos”.

“Debemos enfocarnos en la seguridad porque es la demanda más sentida de las y los ciudadanos; en la mejora de los servicios públicos y en los progamas sociales, sobre todo, en las acciones destinadas al empoderamiento, tranquilidad y desarrollo de las mujeres”.

“Nada nos detendrá para alcanzar nuestro objetivo de ser aliados de la población y dedicarnos, 24/7, a recuperar Álvaro Obregón”, concluyó.

Recommended Posts