BOLETINES DE PRENSA

BOL-0417 ÁLVARO OBREGÓN, EJEMPLO EN LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO: LÍA LIMÓN

__mini_pleca_azul

• La Feria de las Flores de San Ángel fomenta el libre ejercicio de los derechos culturales de la población

 

Al congratularse por haber conseguido la inscripción de la Feria de las Flores de San Ángel, patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, en las buenas prácticas de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la alcaldesa. Lía Limón, detalló que esto se debe a que la alcaldía es un ejemplo en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en la capital del país en el marco de las políticas culturales de gobernanza y fomento al ejercicio de los derechos culturales.

Destacó, que el reconocimiento del organismo mundial certifica y garantiza la reproducción cultural como práctica que fomenta la identidad y fortalece la cohesión social de la población de la alcaldía y, en particular, entre las y los habitantes de San Ángel desde hace 166 años.

“La Feria de las Flores está vinculada con los 16 principios de la Agenda 21 de la cultura, dado que abarca desde el reconocimiento de la diversidad cultural como patrimonio sustantivo de la humanidad; así como para las poblaciones locales”, subrayó.

Explicó, que la importancia de su inclusión en la lista de buenas prácticas del CGLU, integrada hasta ahora por más de 120 ejemplos y experiencias, radica en que se trata de una tradición popular de gran arraigo entre la población local que desde hace más de siglo y medio contribuye al fortalecimiento del tejido social y al libre ejercicio de los derechos culturales.

En ese sentido, dijo, la Feria representa una plataforma cultural en la que artistas de diversas disciplinas escénicas se presentan ante los diferentes públicos.

La floricultura local también es beneficiada, ya que los productores de flores provenientes de pueblos originarios como Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y la Magdalena Contreras, encuentran un espacio para promover y vender sus productos, así como aquellos que transforman flores y plantas en productos derivados.

Puntualizó que actualmente sus objetivos son: posicionar a la Feria como un atractivo turístico; a San Ángel como polo cultural; activar y fortalecer diversos ecosistemas productivos; fomentar círculos virtuosos; consolidar a la alcaldía como aliada de la cultura; y, preservar la Feria como buena práctica cultural.

Lía Limón hizo hincapié en que derechos culturales, gobernanza, equidad de género, participación social, protección y cuidado del medio ambiente, son elementos vinculados a todas las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Feria: “en síntesis, la Feria de las Flores de San Ángel es una plataforma viva para el desarrollo sustentable”.

Scroll al inicio