Skip to content

Dirección General de Servicios Urbanos

Manuel Enrique Pazos Rascón

55 5276 6844 ext. 7000

La Dirección General de Servicios Urbanos, tiene la misión de asegurar que el diagnostico, planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de las acciones, programas, actividades y servicios de limpia, imagen e infraestructura urbana, alumbrado, así como la preservación, mantenimiento y conservación del medio ambiente se lleve a cabo conforme a las normas administrativas correspondientes; en esta Dirección General se consideran las siguientes áreas de atención ciudadana:   

Mejoramiento de la Imagen Urbana: 

  • Ejecutar permanentemente actividades para la prestación de servicios urbanos en materia de mejoramiento a la imagen urbana, realizando permanentemente el retiro de residuos sólidos (cascajo) depositados clandestinamente en vía pública.
  • Realizar retiro de propaganda instalada en mobiliario y equipamiento urbano sin autorización.
  • Realizar permanentemente la rehabilitación, mantenimiento y rescate de las fuentes ornamentales y monumentos propiedad del Gobierno de la CDMX, así como gimnasios al aire libre y/o bolsillo y módulos de juegos infantiles. 

Mantenimiento a la Infraestructura Urbana: 

  • Ejecutar permanentemente actividades de balizamiento peatonal y vehicular en calles y/o vialidades secundarias y locales.
  • Realizar permanentemente la instalación, rehabilitación y mantenimiento de los señalamientos horizontales verticales y nomenclatura en calles y/o vialidades secundarias.

Mantenimiento de Alumbrado Público: 

  • Realizar permanentemente el servicio de mantenimiento del alumbrado público en las colonias, barrios y pueblos de la Alcaldía, manteniendo su infraestructura en buenas condiciones incluyendo pinta y reubicación de postes metálicos de la red secundaria del alumbrado público.
  • Realizar permanentemente la sustitución, mantenimiento y rehabilitación de balastros y lámparas en luminarias descompuestas, considerando el cambio de contactores y fotocontactores.

Mantenimiento de Parques y Jardines: 

  • Realizar permanentemente el servicio de poda de saneamiento, aclareo, riesgo, emergencias y derribos; así como corte de raíz de individuos arbóreos, forestación y reforestación con el objetivo de mejorar su condición sanitaria y estructural.
  • Realizar permanentemente el mantenimiento y rescate de parques, jardines y áreas verdes en camellones, glorietas, tréboles, triángulos y remanentes.
  • Realizar permanentemente acciones de riego en carro tanque pipa en áreas verdes públicas como parques, jardines y áreas verdes en camellones, glorietas, tréboles, triángulos y remanentes.

Operación Hidráulica

  • Realizar permanentemente servicios de mantenimiento, rehabilitación y construcción de red secundaria de agua potable, drenaje, alcantarillado, desazolve y limpieza, suministro de agua potable en carro tanque pipa.  

Barrido y Control de Acopio

  • Realizar permanentemente servicios en materia de barrido manual (tramos de barrenderos) y mecánicos (rutas de atención) y el control de acopios dentro del territorio de la demarcación.