Scroll al inicio

Se dice que es la casa más antigua de San Ángel, esta casa fue construida en el siglo XVII. Sus primeros dueños conocidos son Los condes de Oploca ya que en su fachada se encuentra su escudo grabado.Entre el siglo XVII y XVIII la casa era conocida como “la casa de los niños chinos” ya que en esa época había muchos niños Filipinos que eran alimentados y cuidados en esta casa.En el año de 1847 durante la invasión estadounidense esta casa fue ocupada por estas tropas invasoras, años después en 1963 el dueño de ese tiempo José Villa y Bocanegra le presto la casa a Maximiliano de Hamburgo para que pudiera ocuparla como un cuartel. Los años posteriores tuvo varios dueños entre los cuales se encuentran los actuales que compraron la casa en el año 2010 mismos que decidieron remodelarla debido a que ya se encontraba muy desgastada y como en este mismo año el INAH la declaró como un patrimonio nacional tuvieron que pedir permiso para realizar este trabajo que fue asesorado por el Arquitecto restaurador Francisco Pérez Salazar con un propósito de dejar el 95% de los muros originales.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Entrada libre: (Solo se puede ver por fuera)

calle Hidalgo número 43 de San Ángel en la ciudad de México

La Casa de los Delfines era parte del casco de la Hacienda San Ángel Inn cuando se construyó en 1786. Luego pasó a ser casa del General Adolfo León Ossorio, ex revolucionario y coleccionista de arte. Lo icónico de la casa, por lo que se le dio el nombre, es por su fachada con delfines (aunque parezcan más bien monstruos de agua) tallados en piedra a los costados de la entrada. La fachada es una verdadera obra de arte; además de los delfines, la puerta de madera está repleta de detalles y caras de personajes religiosos; tiene azulejos amarillos con detalles florales y otros frutales.

tinywow_FOTO_casa_de_los_delfines_5715192
HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horarios:
Lunes y Viernes – 11:30 AM y 20:00 PM       
Martes a Jueves – 11:30 AM y 17:30
Sábados – 13:00 PM y  17:30 PM
Costo: Gratis (solo se puede ver por fuera)

Cita 2, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, 01060 Ciudad de México, CDMX

Conocida anteriormente como “Casa del Agua” se desarrollo como el aljibe del Ex colegio de San Ángel Mártir (ahora Museo de El Carmen) fue diseñado y construido en el año de 1615 por fray Andrés de San Miguel con el fin de reunir agua suficiente del Rio Magdalena para el consumo y el riego de los huertos de los Carmelitas.En el año de 1790 se construyeron deambulatorios alrededor del aljibe así como un pórtico formado con 5 arcos que fue llamado “Pórtico de Recreación” (que es la actual fachada).Entre los años 1930 y 1940 el aljibe fue remodelado actualmente aun se aprecian los vanos enmarcados de esta remodelación y en el año de 1935 por ordenes de el presidente en turno Lázaro Cárdenas del Río este edificio paso a pertenecer al Departamento del Distrito Federal y se convirtió en El “Departamento de Aguas” .En 1972 paso a ser patrimonio histórico y para 1980 se construyo un segundo nivel finalmente para el año 1996 tomó su actual nombre (Casa de la Cultura Jaime Sabines) cuya inauguración se llevo a cabo el 1 de marzo debido a que se tuvo que crear una estructura metálica desmontable que cubre el patio y se adaptaron dos salones para dar clases de danza.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario:
Martes a Sábado – 09:00 AM y 20:00 PM
Entrada libre

Avenida Revolución 1747 de San Ángel en la ciudad de México

Este bonito edificio fue construido en el Año de 1692 por la orden de los carmelitas descalzos aunque poco después sus dueños pasaron a ser los Condes de pinillos y la marquesa de Sierra Nevada, durante este tiempo fue un lugar en en donde los virreyes y toda la aristocracia ocupaba para pasar el tiempo. En el año de 1776 el edificio fue adquirido por Don Ramón Goicoechea quien junto con otros terrenos establece una hacieda y la llama “Hacienda Goicoechea”. Tiempo después la hacieda fue usada como una pulquería y no fue sino hasta el año de 1906 que recibió el siguiente cambio importante en el cual se fracciono y se convirtió en restaurante y hotel. Ya para el año de 1948 el lugar fue comprado por Carlos Prieto y Cecil Jacqué que junto con el arquitecto Manuel Parra restauran el lugar para preservar el ambiente del viejo San Ángel y empiezan a organizan conciertos. Tiempo después y aun en manos de Carlos Prieto decide prestarle el casco antiguo a la Universidad Iberoamericana en donde se impartieron las carreras de arquitectura, artes plasticas, diseño e Historia del arte. El restaurante que conocemos hoy fue fundado en el año de 1963 que aunque paso por muchas transformaciones consiguió mantener la mayoría de su arquitectura colonial y hoy en día es un buen lugar para ir a pasar el tiempo solo o acompañado y disfrutar de sus bello diseño.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario:
Lunes a Viernes – 07:00 AM y 01:00 AM
Sábado – 08:00 AM Y 01:00 AM
Domingo – 08:00 AM Y 10:00 PM
Costo: de $500 en adelante
Teléfono: 56-16-14-02 Y 56-16-22-22

Diego Rivera número 50 en San Ángel de la Ciudad de México

En la época de la conquista, Chimalistac formaba parte del señorío de Coyoacán, el cuál era gobernado por el cacique Ixtolinque. Tras la caída de Tenochtitlán, el regidor se une a la causa española, fue bautizado con el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque y se convirtió en un fiel aliado de Hernán Cortés, quién se estableció en Coyoacán de 1521 a 1523. Como muestra de agradecimiento por su lealtad, Cortés le cedió las propiedades que había pertenecido a su familia y lo nombró gobernador de Coyoacán en 1525. Al llegar los dominicos en 1528 en Coyoacán, Ixtolinque les cedió una porción de sus terrenos en Chimalistac para que establecieran una capilla abierta. En un inicio esta capilla constaba de una nave central abierta en tres arcos, la cual se cerró a finales del siglo XVII dejando como entrada el arco central. Posteriormente se le añadieron el presbiterio, la torre y una ampliación del lado derecho. La capilla continuó en funcionamiento hasta 1867 cuando fue confiscada por el gobierno y abandonada debido a la aplicación de las Leyes de Reforma y, a causa de éste abandono la capilla quedó en ruinas. Fue en 1938 que gracias a la organización de los vecinos de Chimalistac comenzaron los trabajos de reconstrucción con el fin de que entrara nuevamente en funcionamiento para el culto. En 1955 la capilla fue restaurada por el pintor, diplomático y arquitecto alemán Alexander von Wuthenau quien construyó la sacristía, el coro y la oficina parroquial. El retablo de madera tallada y dorada de la capilla perteneció originalmente a la iglesia de La Piedad pero fue trasladado en 1941 y en 1988 se hizo un dictamen para su restauración.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Aqui se filmo la pelicula Santa en 1932

Horario de misas:
Lunes a Sábado – 08:00 AM y 18:00 PM
Domingo – 08:00 AM Y 10:00 AM, 12:00 PM, 13:30PM, 18:00 PM Y 19:00 PM

plaza Federico Gamboa s/n en Chimalistac de la Ciudad de México

Esta Iglesia es una de las construcciones mas antiguas de la ciudad de México, su construcción inicio a mediados del siglo XVI por los Dominicos que hicieron una ermita donde comenzaron a evangelizar a los lugareños de Tenatitla (ahora conocido como San Ángel). En el año de 1580 después de realizar algunos cambios esta pequeña ermita se considero ahora como una Iglesia pero no fue sino hasta el año 1596 que se empezó a llamar templo de San Jacinto. A lo largo de los siguientes años esta Iglesia continuo teniendo varios cambios estructurales entre remodelaciones y restauraciones siendo el mas reciente el de el año 2006 con el cual la Iglesia recuperó la mayoría de su estilo original. Hoy en día es considerada una de las Iglesias que debes de visitar por lo menos una vez en la vida ya que el lugar tiene unos jardines hermosos que otras Iglesias de México no tienen ademas de que se respira mucha calma en el lugar lo que la hace un lugar perfecto no solo para ir a tomar misa sino también para ir a reflexionar, leer un libro o solo ir a disfrutar de la calma del lugar.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario de misas:
Lunes a Viernes – 07:00 AM, 08:00 AM, 12:00 PM y 19:00 PM
Sábados – 07:00 AM, 08:00 AM y 12:00 PM Domingo – 07:00 AM, 08:00 AM, 09:00 AM, 10:00 AM, 11:00 AM, 12:00 PM, 13:00 PM, 14:00 PM, 18:00 PM, 19:00 PM Y 20:00 PM
Horarios de oficina:                                                        Lunes a Viernes – 09:00 AM A 13:00 PM y de 16:00 PM A 18:45 PM
Sábados – 09:00 AM A 13:00 PM

Plaza San Jacinto número 18 Bis de San Ángel en la ciudad de México

Durante el periodo de la colonia, en 1597, el Gobernador indígena de Coyoacán, Don Juan de Guzmán Ixtolinque, Andrés de Mondragón y Elvira Gutiérrez donaron a los carmelitas de México una porción de sus terrenos en Tenanitla y Chimalistac, a pocos kilómetros al sur de la ciudad capital para establecer su nuevo colegio para preparar nuevos frailes. La fundación definitiva del colegio carmelita dedicado a San Ángel se realizó en 1613.El colegio de San Angelo Mártir fue construido por Fray Andrés de San Miguel, comenzando su construcción con la colocación de la primera piedra el 29 de junio de 1615 en Tenanitla, pueblo que más tarde cambió su nombre a San Ángel debido al impacto que tuvo el colegio en su consolidación económica y social. En 1617 la construcción del colegio estaba tan avanzado que fue posible el traslado de los estudiantes al nuevo edificio, el cual resultó tan amplio y bien acondicionado que en 1618 se convirtió en sede de las reuniones trianuales de las autoridades de la provincia, conocidas como capítulo provincial. Entre 1624 y 1626l se construyó el templo anexo al convento, y para 1628 se daban por terminados los trabajos principales de la construcción, aunque se siguió trabajando en la cerca que limitaba la enorme huerta y en las ermitas, puentes y obras hidráulicas y agrícolas que le eran indispensables. La huerta, que estaba cercada en todo su perímetro, se extendía hacia el lado oriente del colegio, ocupando gran parte de la actual colonia Chimalistac, y fue destinada a la plantación de árboles frutales, los cuales con el tiempo proporcionaron al colegio ingresos suficientes para subsistir y ayudar a otras fundaciones de la provincia, ganándose con esto fama y prestigio.

En 1634 se cambió el nombre oficial del colegio por el de Señora de Santa Ana. El colegio llegó a albergar hasta 51 alumnos que estudiaban teología escolástica y contaba con una célebre biblioteca compuesta por más de 12 mil volúmenes. En 1858, el colegio fue clausurado y la custodia del recinto pasó a manos del ayuntamiento por la aplicación de las Leyes de Reforma. Las tierras y el edificio mismo, en su mayoría, fueron vendidos a particulares. La sección que conservó el municipio fue utilizada como cárcel, cuartel y otras funciones menores. En 1929, a raíz del protagonismo que adquirió San Ángel en la vida pública del país tras el asesinato de Obregón, la Secretaría de Educación Pública formalizó la creación del Museo de El Carmen, que diez años más tarde pasaría a manos del recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Fue set de la pelicula Santa en 1932

Horario de misas:
Lunes a Sábado – 08:00 AM y 06:00 PM
Domingos – 08:00 AM, 10:00 AM, 12:00 PM,
01:30 PM, 06:00 PM y 07:00 PM

Plaza Federico Gamboa s/n, Chimalistac, Ciudad de México

Este museo existe gracias a el medico pediatra Mexicano Álvar Carrillo Gil y a su grande amistad con 3 de los pintores Mexicanos más importantes del siglo XX que son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Todo empezó cuando Carrillo Gil adquirió el dibujo llamado “La chole” (Realizado por José Clemente Orozco) le gusto tanto que se volvió su principal coleccionista y más tarde empezó a recaudar obras de otros pintores. Después de tener una buena cantidad de obras de arte se le ocurre realizar la creación de un museo que albergaría toda su colección y fue así como le encargó a Fernando Gamboa (un museógrafo especialista de los más reconocidos nacional e internacionalmente) la creacíón de este proyecto. Fue finalmente en Agosto de 1974 que Carrillo Gil acompañado de su esposa Carmen Tejero y el museógrafo Fernando Gamboa inauguraron el museo con una colección inicial de 1417 piezas. Mas tarde se añadieron otras 358 piezas y actualmente es una de las colecciones más importantes de México y América latina que busca actualizarse día a día para ofrecer al público las obras más recientes dentro del arte contemporáneo.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horarios:
Martes a Domingo – 10:00 AM A 18:00 PM
Costos – $50 pesos para el público general y gratis pata todos los niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial del INAPAM, estudiantes y profesores con credencial vigente, el Domingo es entrada libre

Avenida Revolución número 1608 en San Ángel de la ciudad de México

Esta historia comienza a mediados del siglo XVI poco despúes de que los frailes Dominicos construyeran la ermita que hoy es la Iglesia de San Jacinto, los Dominicos querían expandirse por lo que rentaron terrenos cerca de esta ermita entre los cuales uno es en donde esta ubicado el museo Casa del risco. Después de que los frailes Dominicos se fueran de la zona los frailes Carmelitas compran sus terrenos y edificios y construyen casonas (una de las cuales es el actual museo) para descansar y es en el siglo XVIII cuando estos frailes cambian el nombre de Tenatitla a lo que conocemos hoy como San Ángel. De entre los primeros habitantes que se tiene registro, se encuentra Don Manuel de León, el cual adquirió la casa y la re acondiciono en el año de 1750, poco después en el año de 1771 esta pasaría a pertenecer a Don Pedro Alcántara del Valle que sería el que construiría su segunda planta.

Años mas tarde concretamente 1847 se dice que sirvió como hospital para los heridos de la Intervención estaunidense en México, también aquí fue en donde el batallón de San Patricio fue sentenciado, algunos marcados con hierro candente en la cara con la letra “D” ( de desertores) fueron obligados a realizar trabajos forzados y los demás fueron ahorcados en masa por orden del general Winfield Scott. Este edificio se ocupo como una vecindad durante muchos años lo que ocasiono que se deteriorara, se desalojara y fuera puesta en venta en el año de 1931. Poco después en 1933 el abogado Don Isidro Fabela compra la casa y con su esposa Josefina Eisenmann empezaron a restaurar la casa a estado antiguo. Don Isidro Fabela se convirtió en coleccionista de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX y fue en el año de 1958 cuando decide donar su casa junto con toda su colección a el pueblo de México, además de comprar el edificio que estaba al lado para convertirlo en biblioteca con todo el material que había conseguido reunir, aunque no fue sino hasta el año de 1963 que se inaugura la biblioteca y museo Casa del risco que obtiene este nombre debido a la fuente que se encuentra en el patio de la casa construida con fragmentos de porcelana china, pedazos de Talavera, figurillas y estatuas de peces.

Este edificio cuenta con dos plantas las cuales se dividen en 7 salas comprendidas por: Sala I: Arte barroco religioso
Sala II: Arte religioso Europeo
Sala III: Arte barroco civil
Sala IV: Pintura de paisaje y escenas costumbristas
Sala V: Retratos de reyes y nobles
Sala VI: Comedor del matrimonio Fabela
Sala VII: Estudio de Isidro Fabela y arte de los siglos XVIII, XIX y XX
Además tambien cuenta con una biblioteca y varias actividades como clases de yoga, curso de lenguas indigenas y taller de lectura

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario:
Martes a Domingo – 10:00 AM A 17:00 PM
Entrada libre

Plaza San Jacinto número 5 en San Ángel de la Ciudad de México

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, es una de las primeras construcciones funcionalistas en Latinoamérica, diseñada por el arquitecto Juan O’Gorman a petición de Diego Rivera. El diseño de la arquitectura inicia en 1931 y finaliza su construcción en 1932. Fue la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes la habitaron en el año de 1934, cuando regresan a México después de residir por tres años en Estados Unidos. La arquitectura consta de tres casas con su propio estudio: dos de ellas son de una mayor proporción una perteneciente a Frida Kahlo y otra a Diego Rivera, junto con un estudio fotográfico en su tiempo; además de anexar la casa estudio de Juan O’Gorman. La estructura de color rojo le pertenecía a Diego y la de color azul a Frida, ambas estaban unidas por un puente en la parte superior, tienen grandes ventanales que permitían la entrada de la luz natural, rodeada de pigmentos y naturaleza extraordinaria. Durante su estancia Frida generó una gran cantidad de obras que la consolidaría como artista: Lo que el agua me dio, El ojo avizor, El difunto Dimas, entre otras. Por su parte, Diego produjo aproximadamente tres mil piezas de obras de caballete; fue el espacio donde conservo su colección de Judas y Calaveras, y una parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana. Frida Kahlo en el año de 1941 deja de vivir en la casa  (cuando fallece su padre regresó a la Casa Azul, de Coyoacán); Diego Rivera habitó la casa-estudio hasta su muerte en 1957.

En 1981 se asigna la custodia del inmueble al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). Se abre al público en el año de 1986 como recinto museístico expresando rincones que te envuelven en la vibra de Frida Kahlo y Diego Rivera, por medio de sus obras pictóricas, dibujos, arte prehispánico y popular, documentos, libros, materiales, objetos personales y fotografías.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario de misas:
Martes a Domingo – 11:00 AM A 17:00 PM
Costo – $40 precio general, acceso gratuito con credencial de maestro y estudiante vigente; mayores de 60 años con credencial de INAPAM; niñas y niños menores de 13 años. Los domingos son de entrada libre

Diego Rivera, Col. San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01060

Este ahora ya no tan pequeño bazar comenzó en el año 1960 cuando un grupo de artesanos emprendedores se ponían a vender sus artesanías en una de las casonas del barrio de San Jacinto cada sábado para poder mantenerse, no paso mucho tiempo y empezaron a llegar más artesanos con la misma ilusión de vender sus productos y así poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que es ahora. Hoy en día se pone alrededor de la plaza san Jacinto y es conocido también fuera de México por lo que vienen muchos turistas a visitarlo además que cerca de el queda la Iglesia de San Jacinto, el museo Casa del Risco, la Casa Jaime Sabines, el museo de El Carmen, Centro cultural San Ángel, entre otros, por lo que lo hace un buen lugar para ir a recorrerlo y luego visitar alguno de estos sitios.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Costo: Entrada gratuita                                            Horarios: Todos los Sábados de 10:00 AM A 19:00 PM

Plaza San Jacinto número 11 en San Ángel de la Ciudad de México

Este edificio al inicio fue construido por la orden de los carmelitas Descalzos y aunque lo tuvieron por algunos años los carmelitas entraron en una decadencia en la cual tuvieron que ceder parte de sus tierras al ayuntamiento de San Ángel entre las cuales se encuentra el actual Centro Cultural. Fue en el año de 1884 en el que se decide derribar casi por completo el edificio para construir alli el palacio municipal obra dirigida por el arquitecto Luis G. Anzorena que termino de construirse en 1887 y fue hasta unos años después en 1904 que se coloco en reloj publico que aun conserva y que le da una personalidad única. El edificio estaría así por algunos años hasta el año de 1952 cuando se decidió derribar de nuevo una parte de este para ahora crear las nuevas oficinas de la alcaldía (antes delegación) Álvaro Obregón obra dirigida ahora por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray que en el año de 1935 había construido el monumento a Álvaro Obregón. Unos años más tarde en 1987 se decide que había que reubicar las oficinas de la delegación por lo que el edificio se destino a ser usado para crear el Centro Cultural inaugurado el 29 de Enero de 1988. En el año 2012 el teatro permaneció cerrado durante 4 meses para poder remodelarlo reabriendo las puertas con la obra la tempestad de William Shakespeare.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario:
Lunes a Domingo – 10:00 AM A 20:00 PM
Costo: Entrada libre, en los talleres el precio varia al igual que la obra que se presenta en el teatro

Avenida Revolución S/n esquina Francisco I Madero en San Angel de la Ciudad de México

En un principio, éste terreno perteneció a Hernán Cortés y fue heredado por su hijo Martín Cortés y se utilizó para instalar un molino de trigo, el Molino de Miraflores. Fue hasta el año de 1759 que comenzó la producción de papel bajo el nombre Molino de Loreto. El molino siguió operando a lo largo del siglo XIX. Después de la independencia de México, se convirtió en la Fábrica de Papel, la primera del México Independiente. Por desgracia, en 1905 la fábrica sufrió un severo incendio que acabó con toda la maquinaria, por lo que sus dueños decidieron venderla a la familia Lenz, de origen alemán, que la reinauguran exitosamente en 1906. Por otro lado, en 1845 fue fundada la Fábrica de Papel Peña Pobre por Guillermo Banfiel, ubicada en el sitio que durante la época prehispánica albergaba a la cultura Cuicuilca, desaparecida después de la erupción del volcán Xitle. Para 1924 Alberto Lenz, compró la fábrica de Peña Pobre para en 1929 fusionar las dos empresas y crear la Sociedad Anónima de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, que se convertiría en la más importantes de México. La fábrica de Loreto operó hasta 1991 aproximadamente y la de Peña Pobre hasta 1987 cuando fue cerrada a causa de las protestas de diversos grupos ambientalistas. Estas dos fabricas fueron de las primeras fundadas en la Ciudad de México y consideradas de las más importantes del México independiente
En un principio la Fábrica de Papel Loreto operó por separado desde su apertura en 1825 hasta la unificación con la Fábrica de Papel Peña Pobre en 1929
Juntas fungieron como una sola fábrica de papel hasta su cierre en 1992

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario de la plaza:
Lunes a Domingo – 08:00 AM y 23:00 PM
Horario del parque:
Lunes a Domingo – 08:00 AM y 19:00 PM
Entrada libre

Plaza Loreto Altamirano número 46 entre Revolución y Eje 10

Parque Ecologico Avenida San Fernando 765, Manantial Peña Pobre

Todo comenzó en el año de 1955 específicamente el 23 de Enero cuando varios artistas plásticos que pertenencian al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (ahora ya no existe, pero hay algo similar que se fundo en 1999 el IMJUVE) provenientes de Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros lugares, que debido a que no podían mostrar sus obras de arte en las galerías tradicionales se reunieron en el parque Sullivan ( ubicado en la alcaldía Cuauhtemoc) para poder presentar y vender sus obras. Fue entonces cuando en el año de 1958 se funda oficialmente la asociación Jardín del Arte A.C. se da el nombre de Jardín del Arte Sullivan a el lugar y todos los artistas se acostumbraron a presentarse cada Sábado. Poco después en el año de 1962 y debido a el éxito que tuvieron los primeros artistas, otro grupo de artistas decide presentar sus obras en el Jardín del Carmen y después en el año de 1967 en el Jardín San Jacinto. Poco después estos artistas de San Ángel se unirían a la asociación Jardín del Arte A.C. y para el año de 1989 ya contaría con aproximadamente 350 miembros, actualmente tiene aproximadamente 700 miembros y la asociación de vez en cuando saca convocatorias de selección de miembros para que puedan ingresar a esta asociación y así poder ir a presentar sus obras en estos Jardines.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horarios:
Sábado – 10:00 AM A 16:00 PM y el dia Domingo de 10:00 AM A 16:00 PM solo en Jardín del Arte El Carmen
Entrada libre

calle plaza del carmen en San Ángel de la Ciudad de México

Jardín del Arte esquina con Arteaga en San Ángel de la Ciudad de México

Este monumento fue erigido en el año 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928. Se encuentra dentro del parque de la Bombilla, lo que anteriormente era el elegante restaurante que llevaba el mismo nombre, lugar donde se llevo a cabo el homicidio a manos de León Toral y la Madre Conchita, presunta autora intelectual del crimen. Se dice que el monumento se levantó exactamente dónde falleció el General Obregón. La construcción de monumento esta constituida por una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba la mano que Obregón había perdido en una batalla anteriormente y que ya ha sido retirada. Frente al Monumento se encuentra un gran espejo de agua alineado con cipreses que dan realce al lugar. La construcción del parque inició en junio de 1934 durante la presidencia del general Abelardo L. Rodríguez y se inauguró el 17 de julio de 1935, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas. El proyecto es obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray.

HISTORIA_Y_LUGARES_pleca_azul_horizontal

Horario:
Abierto las 24 horas
Costo: Entrada libre

Av. de la Paz A, Chimalistac, Álvaro Obregón, 01070 Ciudad de México, CDMX