Skip to content
fotografia del personal

Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Directora General - Dirección General Jurídica

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Intercontinental (UIC) y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió Postgrado de Especialización en Derecho Penal Económico con calificación de Matrícula de Honor y Postgrado de Especialización en Derechos Humanos y su Protección Constitucional, ambos por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Campus Toledo, España.

Cuenta con 20 años de trayectoria profesional como servidora pública local y federal. 

En el Senado de la República fue Asesora parlamentaria y Secretaria Técnica de la Comisión del Distrito Federal en la LVIII y LIX Legislaturas (2003 – 2006).

En la LX y LXI Legislaturas estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales (2006 – 2012). Y en la LXII Legislatura, de la Comisión de Gobernación (septiembre – diciembre 2012).

Fue Directora General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía (diciembre 2012 – agosto 2015).

Electa  Diputada Federal por Representación Proporcional de la Cuarta Circunscripción (CDMX) en la  LXIII Legislatura (2015- 2018)

Fue Candidata del PRI a la Alcaldía Álvaro Obregón en el proceso electoral 2018.

Coordinadora de asesores parlamentarios en el Senado de la República en la LXIV Legislatura (7 septiembre 2019 – 30 septiembre 2021).