BOLETINES DE PRENSA

BOL-0468 ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN QUE VIVE MÉXICO, ES NECESARIO CONFIRMAR LOS VALORES QUE NOS HAN GUIADO COMO NACIÓN: LÍA LIMÓN

__mini_pleca_azul

La alcaldesa Lía Limón advirtió que ante la actual situación que vive el país, es necesario confirmar los valores que nos han guiado como nación: la no intervención; la solución pacífica de los conflictos; el respeto a la soberanía y la construcción de mejores condiciones de vida para todas y todos los mexicanos.

Al conmemorar el 176 aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, conformado por un grupo de irlandeses, quienes se unieron a México y ofrendaron su vida, en su lucha contra la invasión de Estados Unidos entre 1846 y 1848, Lía Limón aseguró que es momento de retomar las causas de esos combatientes en contra de la injusticia.

Acompañada de la embajadora de Irlanda en México, Maeve Von Heynitz, reconoció el esfuerzo, la entrega y el valor mostrado por los soldados del Batallón de San Patricio, cuyo sacrificio fue una invaluable aportación en la construcción del México que hoy vivimos.

Recordó que en ese batallón también se contaron alemanes, polacos e incluso italianos y canadienses; pero que fue la sangre irlandesa, liderada por John Riley, la que generó la identidad del grupo y la cohesión con la causa mexicana, que quedó plasmada con su valor y su entrega en las batallas de Monterrey, La Angostura, Cerro Gordo y Churubusco.

“Fue una guerra calificada como injusta, incluso por españoles y franceses, que en un omento anterior de la historia que hoy conmemoramos, decidieron retirarse y no participar en la agresión frente a la joven nación mexicana”, destacó la alcaldesa.

Lía Limón consideró que hoy como hace 176 años, México necesita resolver sus conflictos internos y fortalecer sus instituciones para alcanzar la estabilidad que se requiere para seguir adelante.

A la ceremonia asistieron, entre otros, Felipe Arturo Ávila Espinoza, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Ruth Mac Kenna, encargada de Asuntos Consulares; Sean Hurley y Paula Brown, representantes de la Comunidad Irlandesa en México; y, Gabriela Eugenia López Torres, directora del Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa Del Risco.


Scroll al inicio
Ir arriba