BOLETINES DE PRENSA

LÍA LIMÓN PIDE AL GOBIERNO DE LA CDMX REVISAR ESTRUCTURAS DE LAS VIVIENDAS ASENTADAS EN LA ZONA MIXCOAC-PLATEROS PARA SEGURIDAD DE LOS VECINOS.

__mini_pleca_azul

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón, solicitó información detallada sobre la situación en la denominada Falla Plateros – Mixcoac a los especialistas del Servicio Sismológico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo anterior, dijo, es para proporcionar a la ciudadanía la información necesaria sobre las causas de los llamados microsismos que se han registrado en la demarcación.

Lía Limón aseguró que solicitará al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX realizar estudios estructurales de cada una de las viviendas asentadas en la zona de los microsismos para dar tranquilidad a los habitantes y certeza del estado de sus viviendas.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil de Álvaro Obregón prepara material informativo como trípticos, para que conozcan los riesgos y las medidas preventivas que se deben tomar en caso de un sismo.

Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Espíndola, representante del Sistema Sismológico Nacional, informó que en esta zona se han registrado 93 microsismos el último año, de los cuales 43 ocurrieron en los últimos 3 meses.

En tanto, el representante del Instituto de Geografía de la UNAM, el biólogo Armando Peralta, advirtió que, de acuerdo con los estudios realizados, no es posible determinar, hasta el momento, si estamos frente a una falla geológica o se trata de una grieta superficial derivada de los distintos asentamientos que existen en la zona.

La diferencia, señalaron, es la profundidad que indica que una grieta es de máximo 500 metros y una falla rebasa un kilómetro. Por lo tanto, es necesario realizar estudios de campo más detallados, tomando en cuenta que en el entorno geográfico de la demarcación existen barrancas y minas que pueden ser vulnerables a los movimientos telúricos.

Finalmente, Lía Limón agradeció la presencia y la participación de Armando Peralta del Instituto de Geografía de la UNAM; Víctor Hugo Espíndola del Sismológico Nacional; Erandi Margarita Zea Bonilla de Protección Civil de Benito Juárez y los funcionarios de todas las direcciones de la alcaldía.

A esta reunión no asistieron ni la secretaria de Proyección Civil de la CDMX, ni funcionarios del CENAPRED.

Scroll al inicio